Bosch Home Comfort Group confía en los innovadores robots móviles autónomos SOTO de Magazino, filial de Jungheinrich.
Hamburgo / Wernau. 13 de febrero de 2025 - El grupo Bosch Home Comfort utiliza los innovadores robots móviles autónomos SOTO de Magazino, filial de Jungheinrich, para automatizar el suministro de su producción en su planta de Wernau.
Como proveedor líder de soluciones sostenibles y energéticamente eficientes para la calefacción, la refrigeración y el calentamiento de procesos, el Grupo Bosch Home Comfort apuesta por tecnologías innovadoras también en la intralogística. En su planta de Wernau, cerca de Stuttgart (Alemania), el Grupo está automatizando gradualmente su logística de producción. Los robots móviles autónomos (AMR) SOTO de Magazino, filial de Jungheinrich, desempeñan un papel clave en este proceso. El primer SOTO está en funcionamiento desde mediados del año pasado, y los tres vehículos encargados y entregados entrarán en funcionamiento regular en 2025. El SOTO se desplaza de forma autónoma, segura y eficiente por la planta de producción. Con un brazo de recogida ajustable, puede retirar los pequeños soportes de carga de las estanterías de transferencia y clasificarlos en las estanterías Kanban de montaje de la línea de producción.
Transporte automatizado de piezas pequeñas del almacén a la línea
«Los robots SOTO se encargan del transporte y la manipulación totalmente automatizados de pequeños portadores de carga entre el almacén compacto y las líneas de producción de la moderna tecnología de calefacción», explica Markus Ruder, jefe de equipo de gestión de proyectos de Magazino, que supervisó el proceso de implantación como director del proyecto. Con una capacidad de carga de hasta 24 portadores de cargas pequeñas por trayecto y una altura de elevación de entre 400 y 1.700 mm, los AMR de SOTO ofrecen un rendimiento y una versatilidad impresionantes. Accesibles desde tres lados, pueden integrarse fácilmente en los diseños de producción existentes.
El proceso es sencillo y eficaz: Un empleado retira los pequeños portacargas necesarios de un almacén compacto automatizado y los coloca en una estantería de transferencia. Allí, la SOTO recoge automáticamente los contenedores y los lleva a la estantería Kanban junto a la línea de montaje. A lo largo del año, los contenedores vacíos también volverán a ser manipulados por robots móviles y transportados a un punto de recogida central.
El vehículo puede desplazarse de forma totalmente automática por el almacén. Gracias a su navegación flexible, apoyada por cámaras 3D y cuatro escáneres láser, el robot puede reaccionar de forma independiente a los peligros del entorno del almacén y adaptar su ruta de forma dinámica. A lo largo de 2025, la interfaz entre el almacén compacto de contenedores existente y la línea de montaje también se automatizará por completo y será gestionada por los robots SOTO. En el futuro, un brazo robótico también se encargará de retirar los pequeños soportes de carga del almacén compacto para la estantería de transferencia.
Fácil de usar, económico y fácil de integrar
A finales de 2022 se probó con éxito la viabilidad y se calculó la rentabilidad en el marco de un proyecto piloto de tres semanas en Bosch Home Comfort Group en Wernau. Durante este tiempo, el SOTO demostró su capacidad para automatizar procesos y hacerlos más seguros, fiables y eficientes. Un análisis del retorno de la inversión realizado por Bosch también confirmó que la inversión en las SOTO se amortizaría en pocos años.
«La SOTO nos impresionó rápidamente por su rendimiento, eficacia y facilidad de uso. Incluso los usuarios inexpertos pueden manejarlas muy fácilmente», afirma Michael Staudinger, jefe de planta del grupo Bosch Home Comfort en Wernau. «Gracias a la interfaz VDA-5050, los robots pueden integrarse fácilmente en los sistemas de control existentes y trabajar juntos sin problemas con otros vehículos. El sistema también nos hace más independientes de la falta de trabajadores cualificados.»
Sostenible y eficiente
Los robots SOTO de Jungheinrich desempeñan un papel activo en la sostenibilidad de la intralogística. Están equipados con baterías de iones de litio eficientes y libres de mantenimiento. Esto les permite funcionar continuamente hasta ocho horas, mientras que el sistema de carga inteligente evita la pérdida innecesaria de carga. En comparación con los sistemas convencionales, los AMR consumen mucha menos energía, lo que contribuye a reducir al mínimo las emisiones de CO2e.
La automatización del flujo de material significa que la solución también reduce la necesidad de transporte manual, lo que no sólo reduce los costes operativos sino que también optimiza el consumo de material. El seguimiento digital del material en tiempo real garantiza procesos transparentes y eficientes y evita transportes innecesarios.
Proyecto emblemático con potencial de ampliación a escala mundial
Markus Heinecker, vicepresidente de sistemas automatizados de Jungheinrich, subraya la importancia del proyecto: «Con este proyecto emblemático no sólo reforzamos nuestra posición como proveedor líder de AMRs, sino que también creamos la base para otras colaboraciones estratégicas con Bosch. La SOTO es el ejemplo perfecto de cómo las tecnologías innovadoras pueden ofrecer soluciones de futuro para la logística de producción.»
El proyecto de Wernau es también un hito importante para el grupo Bosch Home Comfort en la automatización de la logística de producción. En el futuro, los resultados de este proyecto se aplicarán en toda la división empresarial y la tecnología se pondrá también a disposición de otros emplazamientos.