• Órdenes entrantes e ingresos de 3.800 millones de euros
• EBIT 218 millones de euros
• Introducción de la nueva estrategia corporativa 2025+
• Bonificación por coronavirus: gracias a los empleados por su destacada labor en la crisis
• Propuesta de dividendo de 0,43 € por acción preferente
A pesar de la recesión económica causada por el coronavirus, Jungheinrich pudo cerrar el año financiero 2020 mejor de lo que se había esperado inicialmente al comienzo de la pandemia Covid-19. Todas las cifras clave se encuentran en la mitad superior de los rangos de pronóstico, que se habían incrementado en octubre de 2020; algunos de ellos superaron los objetivos. El EBIT, el EBT y los resultados se desarrollaron bien en las circunstancias únicas. Jungheinrich aumentó considerablemente su flujo de caja de las actividades operativas y acumuló un crédito neto significativo en el último año financiero.
“En el contexto de las condiciones generales y de mercado más difíciles causadas por la pandemia Covid-19, estamos satisfechos con el desempeño comercial del año pasado. Gracias a las medidas tomadas desde el principio para reducir costos y aumentar la eficiencia, así como a nuestra liquidez asegurada, pudimos limitar con éxito el impacto negativo de la pandemia en nuestro negocio. El hecho de que pudiéramos lograr tal resultado durante un año que ha visto la mayor crisis económica y de salud desde la Segunda Guerra Mundial se debe al compromiso excepcional de nuestros empleados”, explica Jungheinrich, Presidente del Consejo de Administración, Dr. Lars. Brzoska.
En un entorno de mercado definido en gran medida por el brote de la pandemia Covid-19, los ingresos para el año financiero 2020 ascendieron a 3.81 billones de euros (año anterior: 4.07 billones de euros). El valor de los pedidos entrantes, que incluye los campos de negocio de grúas nuevos, alquiler a corto plazo, equipos usados y servicios posventa, ascendió a 3.78 billones de euros en 2020 debido a un fuerte trimestre final (año anterior: 3.92 billones de euros). Ambos valores superaron así ligeramente el rango de previsión, que se había incrementado en octubre de 2020. El EBIT se situó en 218 millones de euros (año anterior: 263 millones de euros), en la mitad superior del rango de previsión, lo que se tradujo en un EBIT ROS de 5,7 por ciento (año anterior: 6,4 por ciento). La ganancia o pérdida ascendió a 151 millones de euros (año anterior: 177 millones de euros). El flujo de caja de las actividades operativas superó significativamente la cifra del año anterior en 551 millones de euros (año anterior: 345 millones de euros). Además, el crédito neto a 31 de diciembre de 2020 se sitúa en 194 millones de euros; en comparación, el Grupo aún reportó una deuda neta de 172 millones de euros a la misma fecha del año anterior. Esto corresponde a una mejora de 366 millones de euros. Esta evolución positiva fue impulsada por menores gastos de capital, la reducción de la flota de alquiler a corto plazo y la liberación de capital de trabajo.
“Especialmente en tiempos de dificultad económica, un balance sólido y una liquidez sólida son particularmente importantes para que sea posible implementar todas las medidas estratégicas necesarias y garantizar la independencia financiera del Grupo”, explica el Dr. Volker Hues, miembro del Consejo de Administración de Finanzas.
El Consejo de Administración de Jungheinrich AG propone un dividendo de 0,41 € (año anterior: 0,46 €) por acción ordinaria y 0,43 € (año anterior: 0,48 €) por acción preferente. Esta propuesta de dividendo dará lugar a un desembolso total de 43 millones de euros (año anterior: 48 millones de euros). La tasa de pago del 28 por ciento (año anterior: 27 por ciento) se encuentra en el rango objetivo de la empresa de pagar entre el 25 y el 30 por ciento de las ganancias o pérdidas a los accionistas. “Nos complace que, incluso en este año desafiante, podamos mantener nuestra política de pagos continuos de dividendos. Una participación confiable de los accionistas en el éxito de la empresa es importante para nosotros”, dice el Dr. Hues.
Manejo exitoso del coronavirus
Al comienzo de la crisis del coronavirus, Jungheinrich creó inmediatamente un equipo de crisis central y estableció equipos de crisis locales adicionales en sus unidades organizativas y fábricas para identificar los riesgos venideros en una etapa temprana y mantener el impacto de estos riesgos lo más mínimo posible a través de medidas oportunas, adecuadas y coordinadas. La máxima prioridad era proteger a los empleados, clientes y socios comerciales. Para hacerlo, solo Jungheinrich adquirió más de 215.000 mascarillas y más de 20.000 litros de desinfectante en 2020. Al mismo tiempo, se tomaron amplias medidas de precaución para minimizar el impacto de la pandemia en las cadenas de suministro y la producción. En todo el mundo, las unidades locales están en estrecha comunicación con las autoridades respectivas y continúan implementando las medidas apropiadas para garantizar la capacidad de Jungheinrich para cumplir. Esto hizo posible que Jungheinrich estuviera allí para sus clientes de manera confiable durante la crisis. El trabajo a tiempo reducido solo se implementó en unos pocos lugares y en un grado limitado en 2020.
“Gracias a la gran dedicación de nuestros empleados, nuestros clientes, especialmente los de sectores críticos como la logística, la venta al por mayor, la alimentación y la farmacéutica, siempre pudieron confiar en Jungheinrich. Nuestros colegas se han convertido en nuestros "héroes amarillos". Jungheinrich está orgulloso de este equipo y está seguro de que continuará dominando todos los desafíos venideros y logrará aún más en el futuro”, dice el Dr. Brzoska.
Para agradecer a todos los empleados por este compromiso extraordinario y reconocer la carga adicional causada por la crisis, Jungheinrich pagó a sus empleados un bono especial por un total de 13,5 millones de euros al final del año.
Nueva estrategia corporativa 2025+
En noviembre de 2020, Jungheinrich presentó al público su nueva Estrategia corporativa 2025+. En los próximos años, Jungheinrich se centrará en aumentar la rentabilidad, la eficiencia y la sostenibilidad. Después de que el Grupo ya había alcanzado su objetivo de crecimiento estratégico para 2020 un año antes de lo planeado, Jungheinrich se ha fijado como objetivo crear valor sostenible para todas sus partes interesadas: clientes, empleados, accionistas, socios comerciales y la sociedad en general. El Grupo se centra en particular en ampliar su presencia en los mercados de Europa, China y América del Norte. Todas las actividades se basan en su comprensión holística de la sostenibilidad que tiene en cuenta por igual los aspectos económicos, ambientales y sociales.
“Nuestra intención es ser la primera opción de nuestros clientes a largo plazo, ofreciéndoles valor agregado a través de soluciones y tecnologías con visión de futuro. Al mismo tiempo, nosotros, como Grupo, queremos ayudar a dar forma a los desarrollos económicos, ecológicos y sociales. Para lograrlo, estamos haciendo que Jungheinrich sea más rentable, más eficiente y más sostenible”, explica el Dr. Lars Brzoska.
Pronóstico y perspectivas para 2021
Dado el desarrollo positivo del mercado en los últimos meses y las expectativas de crecimiento del FMI del 5,5 por ciento para la economía global en el año actual, Jungheinrich espera que el mercado global de equipos de manipulación de materiales continúe creciendo en 2021 en el rango medio-alto. rango de porcentaje de dígitos. Para su mercado principal de Europa, espera un aumento en el volumen de mercado en el rango de porcentaje medio de un dígito.
Teniendo en cuenta esta perspectiva económica y de la industria, Jungheinrich espera un rango objetivo de € 3.9 billones a € 4.1 billones para los ingresos del Grupo en 2021. También se espera que los pedidos entrantes oscilen entre € 3.9 billones y € 4.1 billones. El EBIT debería ascender a un valor de entre 260 y 310 millones de euros en el ejercicio actual. Se espera que el EBIT ROS oscile entre el 6,7% y el 7,6%. Con respecto a la evolución de los costes de los materiales, Jungheinrich espera que los precios aumenten notablemente en línea con la amplia recuperación económica. Según las estimaciones actuales, el EBT debería alcanzar los 240 millones de euros a 290 millones de euros; Se prevé que EBT ROS alcance entre el 6,2% y el 7,1%. Esto se basa en el supuesto de que el entorno del mercado financiero permanece relativamente estable. Para garantizar la independencia financiera y mantener una cantidad adecuada de libertad financiera, Jungheinrich continuará manteniendo un alto nivel de liquidez. El Grupo tiene como objetivo que el crédito neto supere significativamente los 200 millones de euros a finales de 2021. Se espera que el ROCE para el ejercicio 2021 se sitúe entre el 14 y el 18%, debido a que la previsión de EBIT es significativamente superior a la anterior. años.
Todos los valores previstos se refieren al crecimiento orgánico. A pesar del inicio de las campañas de vacunación, persisten las incertidumbres con respecto a la mayor propagación del coronavirus y el impacto asociado en la demanda de los clientes y las cadenas de suministro. El pronóstico se basa en la suposición de que la pandemia de Covid-19 no dará lugar a medidas de bloqueo durante el transcurso del año que sean más extensas que en 2020 o incluso al cierre de plantas, y que las cadenas de suministro permanecerán intactas. Se mantendrán las medidas para garantizar nuestra capacidad de entrega.
“El año de crisis 2020 fue una prueba extraordinaria para todos nosotros, tanto a nivel profesional como privado. Debido a nuestra sólida posición, pudimos pasar con éxito esta prueba. Hemos demostrado cuán resiliente y resistente a las crisis es Jungheinrich. Incluso si el año en curso tiene más incertidumbres relacionadas con el coronavirus, estamos adoptando un enfoque optimista debido al desarrollo positivo esperado del mercado. Nos estamos concentrando en nuestro crecimiento rentable, aumentando nuestra eficiencia e implementando con éxito nuestra estrategia”, dice el Dr. Brzoska.
2020 | 2019 | Cambio en % | |
Ordenes Entrantes (Unidades) | 111,400 | 121,900 | -8.6 |
Ordenes Entrantes (Millones de €) | 3,777 | 3,922 | -3.7 |
Ingresos (Millones de €) | 3,809 | 4,073 | -6.5 |
EBIT (Millones de €) | 218 | 263 | -17.1 |
EBIT ROS (%) | 5.7 | 6.4 | - |
EBT (Millones de €) | 200 | 242 | -17.4 |
EBT ROS (%) | 5.3 | 5.9 | - |
Ganancia o Perdida (Millones de €) | 151 | 177 | -14.7 |
Gastos de Capital1) (Millones de €) | 75 | 157 | -52.2 |
Gastos en I + D (Millones de €) | 89 | 86 | 3.5 |
Número de Empleados (FTE2), 31/12) | 18,103 | 18,381 | -1.5 |